Cómo cuidar su catéter suprapúbico

Iniciado por lolo, Jun 01, 2024, 06:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lolo

¿Qué es? El catéter suprapúbico es un tubo de caucho que se coloca dentro de su vejiga. La vejiga es donde se almacena la orina en su cuerpo. El catéter se introduce a través de un hueco ubicado en la parte baja de su abdomen y al cuál se da el nombre de estoma. El catéter desocupa su vejiga de tal forma que usted no orinará normalmente o sea, usando el inodoro o el orinal. Un globo (balón ) ubicado en un extremo del catéter, permanece dentro de su vejiga. Por medio de un tubo, el catéter suprapúbico va conectado a una bolsa. La orina queda almacenada en esta bolsa, hasta que sea desocupada en el inodoro.

¿Cómo se debe usted cuidar su catéter suprapúbico?

Reúna todas las cosas que usted necesitará.
En caso necesario, aliste un ungüento antiséptico.
Vendaje de gasa en cuadrados de 4 x 4 pulgadas o un vendaje de gasa pre-cortada.
Tijeras.
Cinta hipoalergénica la cual es menos propensa a causar molestias en su piel.
Banda para sujetar el catéter a la pierna o si desea un alfiler de seguridad (imperdible).
Vasija con agua tibia, jabón, toallita de baño (paño) y toalla para las manos.
Protector impermeable o toalla de baño.
Coloque el protector impermeable o la toalla de baño debajo del área para conservar las sábanas y la ropa secas. Retire el vendaje viejo colocado alrededor del catéter suprapúbico. Coloque este vendaje en la basura.
Lave sus manos con agua tibia y jabón.
Limpie la estoma y la piel alrededor del catéter.
Suavemente, comience a lavar la estoma usando la toallita de baño limpia, jabón y agua tibia. Continúe lavando con movimientos circulares que se alejen de la estoma.
Sostenga el extremo del tubo del catéter para evitar los tirones, durante la limpieza. Lave el catéter para eliminar los rastros de sangre y de otros fluidos.
Enjuague la estoma y la piel que la rodea. Séquela suavemente sin frotar la piel.
Revise la estoma en busca de enrojecimiento, dolor, drenaje verde o amarillo, mal olor, sangrado, o goteo de orina. También revise el catéter para comprobar que esté ubicado correctamente en la estoma.
Aplique una cantidad pequeña de ungüento antiséptico alrededor de la estoma.
Use un vendaje de gasa limpia en cuadros de 4 x 4 pulgadas y haga un corte en el centro de este para poder acomodarlo alrededor del catéter como un collar. O, utilice una esponja de drenaje que viene cortada. Coloque la gasa sobre la estoma y que quede rodeando el catéter.
Utilice cinta para pegar los bordes del vendaje a su piel y así evitar que se despegue.
Use una banda especial para sujetar el catéter al muslo (parte superior de la pierna). O utilice un alfiler imperdible para asegurar el catéter a la sábana o a su ropa. Esto evita los tirones y la posible salida del catéter. Compruebe que el imperdible quede alrededor del tubo sin atravesarlo. Deje un sobrante en la longitud del tubo del catéter para evitar los tirones al mover su pierna. Cinta adhesiva puede utilizarse en lugar de la banda especial, pero esto puede causarle irritación en la piel.

¿Cómo puede usted prevenir una infección?

Lave sus manos con agua y jabón antes y después de efectuar los cuidados del catéter.
Limpie la estoma y la piel que rodea el catéter al menos una vez al día y como se dijo anteriormente. Los médicos pueden más tarde decirle que disminuya a 3 o 4 veces a la semana, el cuidado del catéter
Desocupe la bolsa de orina cuando esté llena a más de la mitad. O, desocúpela cada 8 horas si tiene una bolsa del tamaño más grande. Cuando use una bolsa pequeña en la pierna, desocúpela cada 3 o 4 horas. Es muy importante seguir estos pasos al desocupar su bolsa de orina para evitar las infecciones.
Coloque una vasija grande sobre el piso cerca de su silla. O, sostenga la bolsa de la orina encima del inodoro.
Desconecte el tubo de desagüe ubicado en la parte inferior de la bolsa de la orina pero sin tocar la punta. Abra la válvula corrediza ubicada en el desagüe.
Deje que la orina drene de la bolsa hacia el recipiente o hacia el inodoro. No permita que el tubo de desagüe tenga contacto con otras cosas.
Limpie el conducto de desagüe con Betadineâ cuando la bolsa se encuentre vacía. Tenga cuidado al usar el Betadineâ el cual, es un líquido limpiador y puede producir manchas. Cierre la válvula corrediza y conecte el tubo de desagüe en su conexión que está ubicada en la parte inferior de la bolsa para la orina.
Cuando los médicos le pidan llevar un registro de la cantidad de orina, escriba siempre la cantidad que había en la bolsa antes de arrojarla.
Lave la bolsa de la orina con agua y jabón al menos una vez a la semana si es una que se puede usar de nuevo.
Consiga una bolsa nueva o lavada que con sus tubos.
Coloque una abrazadera, cerca de la conexión del catéter, con la bolsa de la orina. Suelte la bolsa usada y enganche catéter a la bolsa nueva.
Enjuague la bolsa usada con agua tibia.
Llene la bolsa con una parte de vinagre blanco y tres partes de agua del tubo (grifo). Deje la bolsa con el agua y el vinagre adentro durante 30 minutos.
Desocupe, enjuague y deje que la bolsa se seque con el aire.
Cuando la bolsa haya secado, guárdela en una bolsa plástica limpia, hasta el momento que necesite usarla otra vez.
No desconecte el catéter de la bolsa excepto para limpiarlo o colocarlo en una bolsa nueva .
Mantenga la bolsa por debajo del nivel de la vejiga. Esto evita que la orina de la bolsa regrese a la vejiga a través de los tubos. El retroceso del flujo de orina puede causar una infección. Nunca levante la bolsa de orina por encima del nivel de su abdomen.
Utilice ropa interior de algodón para que pase el aire y mantenga seca la zona genital.
Beba entre 6 y 8 vasos (del tamaño de una lata de gaseosa) de líquido diariamente. Esto conserva su orina clara y amarilla. O, siga las instrucciones de su médico cuando esté en dieta con limitación de líquidos. Los mejores líquidos para tomar son: el agua, la leche y los jugos, especialmente el jugo de arándano. Reduzca la cantidad de cafeína que consume. No tome café, té ni gaseosas.

¿Cómo podría usted prevenir otros problemas?

No hale ni dé tirones a los tubos. Esto puede hacerle sangrar y lastimar su estoma. Tampoco, pise los tubos al caminar. Al caminar, sostenga los tubos enrollados en su mano manteniendo la bolsa por debajo del nivel de la vejiga.
Al acostarse, coloque los tubos de manera que no se quiebren ni enreden. Cuelgue la bolsa al lado de la cama comprobando que no quede por encima del nivel de su vejiga.
Coloque una toalla o protector impermeable debajo de usted para proteger los muebles en caso que el catéter tenga fugas o se salga de su lugar. No trate de colocar el catéter usted mismo a menos que le hayan enseñado a insertar catéteres.

¿Cómo saber cuando la orina no sale de la vejiga?

El nivel de la orina en la bolsa ha dejado de subir y durante las últimas 6 u 8 horas no ha salido ninguna cantidad de orina.
La cama o sus ropas están húmedas con orina.
Usted siente inquietud o dolor o presenta sensación de llenura en la parte baja de su abdomen (vientre)

¿Qué debería hacer si piensa que su vejiga no se desocupa?

Revise para comprobar que los tubos no presentan dobleces ni torceduras.
Compruebe que no está acostado sobre el catéter o los tubos.
Revise que el nivel de la bolsa de orina esté por debajo del nivel de la vejiga.
Cambie su posición.
Irrigue el catéter con agua si le han enseñado la manera de hacerlo.
Si ninguna de estas cosas ayuda, llame a su médico.

Llame a su médico si:

Su catéter se salga o esté goteando.
Su orina cambie de color. Tenga en cuenta que algunas medicinas y vitaminas cambian el color de la orina.
Su orina sea espesa, turbia o tiene mucosidad.
Usted ve manchas rojas en la orina o el color de esta sea rosado o rojo.
Su orina tiene un olor fuerte.
No haya drenado la orina durante 6 u 8 horas.
Tenga dolor o ardor en su abdomen.
Su estoma está enrojecida, lastimada, maloliente, presenta drenaje verde o amarillo, o sangra.
Tenga escalofríos o su temperatura sea superior a 101 grados F (38.3 grados C).