Cómo cuidar de su catéter foley

Iniciado por lolo, May 31, 2024, 06:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lolo

¿Qué es? El catéter Foley es un tubo delgado de caucho que tiene un globo (balón) en un extremo. El otro extremo se introduce empujándolo suavemente a través de su uretra hasta la vejiga. La uretra es el conducto que va desde la parte externa de su cuerpo hasta la vejiga. La vejiga es la parte de su cuerpo en la cual se almacena la orina. El catéter vacía su vejiga y usted no necesitará usar, ni el orinal ni el inodoro (sanitario). El globo al extremo del catéter lo sostiene dentro de la vejiga. El catéter Foley está conectado a una bolsa plástica por medio de un tubo plástico. La orina permanece en la bolsa hasta ser arrojada en el inodoro.

¿Cómo cuida usted de su catéter Foley?

Reúna todas las cosas que usted va a necesitar.
Una vasija con agua tibia, jabón toallita de baño (paño) y toalla para las manos.
Protector impermeable o una toalla grande.
Liga para sostener el catéter en la pierna, pasador de seguridad (imperdible) o cinta hipoalergénica. Esta cinta es menos propensa a causar molestias en su piel.
Coloque el protector impermeable o la toalla debajo de usted.
Lave sus manos con agua y jabón antes y después de efectuar los cuidados del catéter.
Limpie la piel alrededor del catéter.
Comience lavando suavemente el meato usando un paño limpio (toallita), jabón, y agua tibia. El meato es el orificio que conduce a la uretra. Continúe lavando con movimientos circulares, alejándose del meato. Esto ayuda a prevenir que los gérmenes del ano, pasen a la uretra.
Sostenga el extremo del tubo del catéter para evitar halarlo mientras se limpia. Lave el catéter para eliminar rastros de sangre y de otras fluidos.
Después de terminar con el cuidado del catéter, lave el área alrededor del ano. Coloque la toallita en la lavadora y no la use nuevamente sin que antes, haya sido lavada.
Enjuague y seque suavemente con la toalla sin frotar la piel .
Pegue el catéter a su muslo con cinta. O, utilice un gancho de seguridad (imperdible) para asegurar el catéter a la sábana o a su bata. Esto evita los tirones e impide que el catéter se salga. Asegúrese que el imperdible vaya alrededor del catéter sin atravesarlo. Deje un sobrante en la longitud del tubo de tal forma que no sufra tirones al mover su pierna. O, pregunte a un paramédico donde consigue la liga para sostener el catéter, pegado a su pierna. Esta liga puede usarse para evitar que la piel se lastime con la cinta.

¿Cómo puede usted prevenir una infección?

Lave sus manos con agua y jabón antes y después de efectuar los cuidados del catéter.
Limpie la piel alrededor del catéter al menos una vez al día y como se dijo anteriormente.
Desocupe la bolsa de orina cuando esté llena a más de la mitad. O, desocúpela cada 8 horas en caso de tener una bolsa del tamaño más grande. Cuando use una bolsa pequeña en la pierna, desocúpela cada 3 o 4 horas. Es muy importante seguir estos pasos al desocupar su bolsa de orina para evitar las infecciones.
Coloque un recipiente grande de metal o plástico sobre el piso y cerca de su silla. O, sostenga la bolsa de la orina encima del inodoro (sanitario).
Desconecte el tubo de desagüe ubicado en la parte inferior de la bolsa de la orina pero sin tocar la punta. Abra la válvula corrediza ubicada en el desagüe.
Deje que la orina salga de la bolsa hacia el recipiente o hacia el inodoro. No permita que el tubo de desagüe tenga contacto con otras cosas.
Limpie el tubo de desagüe con Betadineâ cuando la bolsa esté vacía. Tenga cuidado al usar el Betadineâ el cual, es un líquido limpiador y puede producir manchas. Cierre la válvula corrediza y coloque el tubo de desagüe en la conexión que está ubicada en la parte inferior de la bolsa para la orina.
Cuando los médicos le pidan llevar un registro de la cantidad de orina, escriba siempre la cantidad que había en la bolsa antes de arrojarla.
Lave la bolsa de la orina con agua y jabón al menos una vez a la semana en caso de volver a usarla.
Consiga una bolsa nueva o lavada y con sus tubos.
Coloque una abrazadera, cerca de la conexión del catéter Foley, con la bolsa de la orina. Suelte la bolsa usada y conecte el catéter a la bolsa nueva. Quite la abrazadera del catéter.
Enjuague la bolsa usada con agua tibia.
Llene la bolsa con una parte de vinagre blanco y tres partes de agua del tubo (grifo). Deje la bolsa con el agua y el vinagre adentro durante 30 minutos.
Desocupe, enjuague y deje que la bolsa se seque con el aire.
Cuando la bolsa haya secado, guárdela en una bolsa plástica limpia, hasta el momento que necesite usarla otra vez.
No desconecte el catéter de la bolsa excepto para limpiarlo o colocarlo en una nueva bolsa.
Mantenga la bolsa por debajo del nivel de la vejiga. Esto evita que la orina de la bolsa regrese a la vejiga a través de los conductos. El retroceso del flujo de orina puede causar una infección. Nunca eleve la bolsa de orina, por encima del nivel de su estómago.
Utilice ropa interior de algodón para permitir el flujo de aire y mantener seca la zona genital.
Beba entre 6 y 8 vasos (del tamaño de una lata de gaseosa) de líquido diariamente. Esto conserva su orina clara y amarilla. O, siga las instrucciones de su médico cuando esté en dieta con limitación de líquidos. Los mejores líquidos para tomar son: el agua, la leche y los jugos, especialmente el jugo de arándano. Reduzca la cantidad de cafeína que consume. No tome café, té ni gaseosas.
¿Cómo puede usted prevenir otros problemas?

No hale o tire los tubos. Esto puede hacerle sangrar y lastimar su uretra. Tampoco, pise los tubos al caminar; sosténgalos enrollados en su mano con la bolsa por debajo del nivel de la vejiga.
Al acostarse, coloque los tubos de manera que no se quiebren ni enreden. Cuelgue la bolsa al lado de la cama comprobando que no quede por encima del nivel de su vejiga.
Coloque una toalla o un protector impermeable debajo de usted para proteger los muebles en caso que el catéter tenga fugas o se salga de su lugar. No trate de colocar el catéter usted mismo a menos que le hayan enseñado a insertar el catéter Foley.
¿Cómo saber cuando la orina no sale de la vejiga?
El nivel de la orina en la bolsa ha dejado de subir y durante las últimas 6 u 8 horas no ha salido ninguna cantidad de orina.
La cama o sus ropas están húmedas con orina.
Usted siente inquietud o dolor, o presenta sensación de llenura en la parte baja de su abdomen (vientre)
¿Qué debería hacer si piensa que su vejiga no se desocupa?
Revise para comprobar que los conductos no presentan dobleces ni torceduras.
Compruebe que no está acostado sobre el catéter o los tubos.
Revise que el nivel de la bolsa de orina esté por debajo del nivel de la vejiga.
Cambie su posición y separe sus muslos (parte superior de las piernas).
Irrigue el catéter con agua siempre y cuando le hayan enseñado la manera de hacerlo.
Si ninguna de estas cosas ayuda, llame a su médico.
Retire el catéter en caso que la orina haya dejado de drenar durante 6 u 8 horas y su médico o paramédico no pueda venir para ayudarle.
Coloque un protector impermeable o una toalla debajo de usted.
Desinfle el globo del extremo del catéter que está dentro de su vejiga. Esto significa que el agua debe ser sacada del globo. El globo disminuye de tamaño al sacarle el agua. Usted puede lastimarse cuando trate de sacar el catéter sin antes desinflar el globo.
Ponga una jeringa sin aguja en la entrada usada para inflar. Esta entrada está en el extremo en forma de "Y" y que, no está conectado a los tubos de la bolsa de orina.
Suavemente hale hacia atrás el émbolo de la jeringa. El émbolo es la pieza interna de la jeringa. El globo se desinflará a medida que el agua del globo penetra en la jeringa.
Utilice unas tijeras para cortar la entrada para inflar si tiene problemas para desinflarlo. No corte la entrada para inflar a menos que la jeringa no esté funcionando porque, al cortarla destruye el catéter. Coloque una vasija debajo de la entrada, antes de cortarla. El agua que sale del globo drenará en la vasija evitando que la cama se humedezca.
Retire suavemente el catéter de la uretra. En caso de no salir con facilidad, no trate de forzarlo. Puede ser necesario que su médico o paramédico sea quien lo retire.
En caso de no poder hablar con su médico, hágase llevar por alguien a la sala de emergencias del hospital.

Llame a su médico cuando:

Su catéter se salga o esté goteando.
Su orina cambie de color. Tenga en cuenta que algunas medicinas y vitaminas cambian el color de la orina.
Su orina sea espesa, turbia o tiene mucosidad.
Usted vea manchas rojas en la orina o el color de esta sea rosado o rojo.
Su orina tiene un olor fuerte.
No haya drenado la orina durante 6 u 8 horas.
Tenga dolor o ardor en la uretra, vejiga o abdomen.
Tenga escalofríos o su temperatura sea superior a 101 grados F (38.3 grados C).