Aplicación de la sonda de foley

Iniciado por lolo, May 25, 2024, 07:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lolo

¿Qué es?

Una sonda de Foley es un tubo de hule delgado con un globo en la punta. La punta de la sonda y el globo, se introducen en su vejiga para drenar la orina. Mientras que el tubo está dentro de la vejiga, la orina sale de ella inmediatamente. Usted puede necesitar esta sonda por un período corto o uno más largo. El tiempo que usted necesite tenerla, dependerá de la causa por la cual se le ha colocado.
La vejiga es un órgano hueco que contiene la orina. Cuando usted quiere orinar, la orina corre a través de un tubo pequeño llamado uretra, hasta una apertura en el cuerpo. La orina sale del cuerpo a través de esta apertura.

¿Porqué la necesita? Usted puede necesitar una sonda debido a una infección o a una glándula prostática inflamada. Usted puede requerir la sonda debido a los medicamentos que está tomando. Puede necesitarla debido a una enfermedad o una lesión que le está causando problemas en sus vías urinarias. Pueden utilizarse la sonda porque usted no puede orinar por si mismo. Después cirugía, algunas personas necesitan sondas. Las sondas a menudo se utilizan para determinar la cantidad de orina que se está eliminando.

Colocación de la sonda de Foley:

Usted deberá recostarse sobre su espalda cubierto con una sábana. El doctor usará guantes estériles para limpiar la zona alrededor de su uretra.
Un tubo blando llamado sonda de Foley se insertará cuidadosamente en su uretra. La sonda pasará a través de la uretra y llegará hasta su vejiga.
Cuando la sonda llega a su vejiga, el globo que la sonda lleva en la punta será llenado con agua estéril por su médico. El globo mantendrá la sonda dentro de su vejiga.
El globo presiona la pared de su vejiga. Esto puede causarle deseos de orinar. En vez de que usted orine, la sonda drenará su orina hacia una bolsa recolectora.
Para que la sonda no se salga de su vejiga, la pegarán con cinta adhesiva a su abdomen o pierna.
El aplicarle la sonda tomará alrededor de 10 minutos.
Cuidados: Pida instrucciones sobre la forma de cuidar su sonda. La bolsa de orina necesita vaciarse con frecuencia. La sonda y la bolsa necesitarán cambiarse a intervalos regulares y es importante que usted beba agua todos los días.