Herpes Zoster

Iniciado por lolo, May 23, 2024, 06:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lolo

¿Qué es?

El herpes zoster también se conoce como "culebrilla". Es una infección del sistema nervioso central (SNC). El SNC incluye el cerebro y la médula espinal. El cerebro y la médula espinal están conectados a los nervios del resto del cuerpo. Las personas mayores de 50 años contraen el herpes zoster con más frecuencia. Si tiene culebrilla, usted puede transmitirle varicela a una persona que nunca la haya tenido. Aunque es muy raro, usted puede presentar culebrilla más de una vez.

Causas:

La culebrilla es causada por un virus llamado varicela-zoster, que es el mismo virus que causa la varicela. El virus puede infectarlo a usted y no causar ningún síntoma. Esto significa permanecer inactivo. El virus puede activarse en cualquier momento y producir los síntomas.

Signos y síntomas:

Usted presentará pequeñas vejigas llenas de líquido sobre la piel enrojecida. Las vejigas usualmente aparecen formando una franja ancha en un lado de su cuerpo. Esto es, porque siguen el camino de un nervio, haciendo que la piel que está cerca de dicho nervio se vuelva muy sensible. Las vejigas pueden demorar de unas horas a unos días en aparecer. También puede presentar escalofríos, fiebre o náuseas. Usted puede sentir dolor en su abdomen (vientre), pecho o cara.
Su piel puede sentirse como si estuviera quemándose. El dolor puede ser constante o intermitente. Dicho dolor puede durar durante 3 a 5 semanas o hasta que la erupción haya desaparecido. Algunas personas continúan sintiendo dolor, picazón o ardor en la piel, durante varios meses y en algunos casos durante años.

Cuidados:

Usted puede usar ibuprofeno o acetaminofén para aliviar el dolor y la fiebre. Estos pueden comprarse en los supermercados o droguerías porque son de venta libre (sin receta médica). Si usted es alérgico a la aspirina, tiene úlcera o enfermedad renal, no tome ibuprofeno. Puede usar otro medicamento para tratar la infección y aliviar el dolor.

Use calor para disminuir el dolor.

El calor atrae la sangre hacia el área afectada y ayuda a sanar con más rapidez. Utilice un cojín eléctrico, una bolsa de agua caliente o siéntese en la tina (bañera) con agua caliente. Haga esto durante 15 a 20 minutos en cada hora y tantas veces como usted considere necesario. No duerma sobre el cojín eléctrico no sobre la bolsa de agua caliente. Esto puede causarle una seria quemadura.

No coloque vendajes sobre las vejigas.

Al bañarse, lave las vejigas con suavidad. No reviente las vejigas porque puede formarse una infección.
Mientras la erupción no haya pasado, aléjese de las personas que no hayan tenido varicela o que estén enfermas.