Gastroparesia diabética

Iniciado por lolo, Jun 09, 2024, 02:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lolo

¿Qué es? La gastroparesia diabética ocurre cuando los alimentos que usted come se quedan por mucho tiempo, o se atascan en su estómago. Cuando los alimentos permanecen mucho tiempo en su estómago, se endurecen formando un bulto sólido llamado bezoar. Un bezoar puede causar dolor, náuseas e infecciones. La gastroparesia se presenta algunas veces cuando usted padece de diabetes tipo I. La diabetes tipo I es cuando usted tiene que inyectarse insulina diariamente, para mantener el azúcar de su sangre en un nivel normal. En la diabetes de tipo II, también puede presentarse la gastroparesia, aunque no con tanta frecuencia. La diabetes tipo II es cuando usted tiene que tomar píldoras y seguir una dieta para controlar el nivel de azúcar en su sangre.

Causas: Algunas veces, la diabetes causa daños en el nervio vago debido a la permanencia prolongada de altos niveles de azúcar en la sangre. Un nervio es el que conduce la información relacionada con su cuerpo hacia el cerebro. Su cerebro no tiene una buena comunicación con su estómago cuando el nervio vago ha sufrido lesiones. Esto significa que los alimentos pueden permanecer demasiado tiempo en su estómago, antes de pasar a su intestino delgado.

Signos y síntomas: Dependiendo de lo grave o benigna que sea su gastroparesia, usted puede presentar uno o todos los siguientes síntomas.

Abdomen inflado y con dolor.
Disminución del apetito.
Sentirse lleno al comer aun sin comer demasiado.
Náuseas y vómito.
Pérdida de peso.

Cuidados: No existe cura para la gastroparesia, pero generalmente esta enfermedad puede ser tratada con medicamentos y haciendo cambios en su dieta. Al principio, usted será atendido probablemente en una clínica o en el consultorio del médico. Pero, a veces, puede ser necesario que usted vaya al hospital para los exámenes y tratamiento. Puede ser necesario que usted visite a su médico de 1 a 4 veces en el mes. Pídale a su médico información acerca de la gastroparesia para que usted pueda entender todo lo relacionado con los diferentes problemas y tratamientos.

Exámenes: Algunos de los siguientes exámenes se usan para averiguar si usted tiene gastroparesia. Otros son usados para ayudar a los médicos en la planificación del tratamiento para sus síntomas.

Ultrasonido abdominal.
Exámenes de sangre.
Manometría gástrica.
Historia médica y examen físico.
Escanografía con radioisótopos de vaciamiento gástrico
Endoscopia superior.
GI superior.

Opciones para su tratamiento: El tratamiento consiste en controlar los síntomas puesto que no existe cura para la gastroparesia. Dependiendo de lo benigna o grave que sea la gastroparesia, usted y su médico pueden cambiar la forma de planear los tratamientos.

Se usan medicamentos para tratar algunos síntomas de la gastroparesia, tales como las náuseas, las infecciones y también para que su estómago mueva los alimentos con más rapidez.
Cambios en las dosis de insulina.

Cambios en su dieta diaria y en las horas de las comidas.
La sonda nasogástrica para aliviar el dolor y disminuir la inflación.
Si los cambios en sus medicamentos y en su dieta no surten efecto, es posible que coloquen un tubo "PEG o tubo J"en su intestino delgado. La alimentación se suministra en forma líquida a través de este tubo, evitando que pase por el estómago creando problemas. Este tratamiento puede ser de corta o larga duración.

Colocación de una línea central intravenosa para administrar alimentos en forma líquida durante un corto tiempo.

Enfrentándose: La gastroparesia es una enfermedad que puede cambiar su vida y la de su familia. Es difícil aceptar que usted tiene esta enfermedad. Usted y quienes le rodean, pueden sentirse disgustados, deprimidos o atemorizados. Estos sentimientos son normales. Hable con sus médicos, su familia o con sus amigos, acerca de sus sentimientos. También debería unirse a un grupo de apoyo. Este es un grupo de personas que también sufren de diabetes y tienen problemas como los suyos.